Abracemos la realidad, no hay almuerzo gratis.

Richard Eduardo Salvatierra
3 min readOct 9, 2019
“There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch” Milton Freedman

Abracemos la realidad. No hay almuerzo gratis. Todo tiene su precio. Y a pesar de quitar subsidios el precio del combustible AHORA está libre y con ello podremos tener precios por encima y por debajo del precio actual.

Ante la horda desenfrenada de atentados a la propiedad privada que he visto a través de redes sociales en estos días. Siento que mi espíritu me habla y me exhorta a pronunciarme. Lo que vivimos es la cosecha de años de inoculación de ideas de revancha social. Socialismo: la idea infundada que debemos quitarle a los ricos para de ese modo equilibrar las brechas entre ricos y pobres; cuando en realidad estamos destruyendo al espíritu empresarial. Estamos destruyendo al espíritu de emprendimiento innato que tenemos todos los ecuatorianos, ese espíritu que nos ha hecho migrar a muchos destinos: USA, España, Italia y podría seguir por una larga lista de países y estando allá en esos destinos pensamos en volver al país a montar un negocio o sino comprar una casa y ponerla en alquiler.

Lo que vemos es un pueblo con ideas distorsionadas y completo desenfreno. Un pueblo que no reconoce el respeto a las propiedades ajenas; una masa sin criterio que lo único que ha conseguido es mostrar al mundo lo peor del pensamiento basado en la envidia, un pensamiento que ha sido en gran parte fundado en las aulas de colegios estatales y privados, gente que no conoce los beneficios del trabajo duro y el ahorro.

Un pensamiento que en estos años de socialismo-comunismo correísta ha potenciado la envidia y eso a perjudicado a toda la sociedad.

Vemos en imágenes a un individuo que ha catapultado sus envidias hacia los que nos esforzamos en prosperar a partir del ahorro. Me dueles Ecuador, me dueles al tener que verte a mil kilómetros de distancia y sentirme avergonzado por imágenes que no representan lo que aprendí de mis padres: trabajo duro, honradez y respeto a las leyes.

A partir de eso quiero que entiendan que las medidas aunque dolorosa para todos, especialmente a las personas que hemos vividos acostumbrados a precios de combustibles irreales, nos debemos sacar la venda de los ojos y entender que es profundamente inmoral no pagar por lo que consumimos. Es inmoral tanto a quienes tenemos vehículos como para quienes no los poseemos.
Las cosas cuestan y debemos pagarlas. Todos los presidente anteriores así como también Correa y su socialismo nos hicieron creer lo contrario.

Ahora entendamos que el revanchismo lleva a tomar acciones irracionales. Queridos hermanos ecuatorianos abracemos el trabajo como única fuente de riqueza, pero el trabajo basado en esfuerzo, innovación y ahorro. No el trabajo basado en negociados y mercantilismo de personas que han hecho de la fachada de decirse “empresarios” una estrategia para ganar dinero deshonrosamente deben ser llamados empresaurios que se roban el mercado con contratos a sobreprecio y se rasgan las vestiduras a la hora de competir abierta y claramente con el mundo, esos empresaurios que piden bloqueo a las empresas extranjeras y se cobijan con el estado, esos empresaurios enchufados al poder han perjudicado siempre al Ecuador.

Pensemos en que es posible educarnos cada día en finanzas, economía y libertad combinada con responsabilidad; y solo así podremos salir de todos los momentos oscuros que nos han sumido en muchas crisis a lo largo de nuestra historia contemporánea.

--

--