La eternidad del tiempo presente

Richard Eduardo Salvatierra
2 min readMar 16, 2024

Hoy me levanté y decidí escribir acerca de la eternidad del tiempo presente, si suena contraintuitivo pero luego de una larga reflexión es lo único que tenemos, pues el pasado queda atrás de nuestro lento y diario transcurrir en este viaje llamado vida; y el futuro es tan lejano e incierto. Pero la eternidad del tiempo presente, como decía Jorge Luis Borges en su obra El Aleph, “es la confluencia de todos los puntos en uno solo”, es parafraseándolo, en gran medida nuestro aleph personal.

Imagen de la palabra eternidad en idioma inglés, pintada con tiza en el pavimento.
Photo by Newtown grafitti, some rights reserved

“Tu tiempo de vida es un parétesis en la eternidad” Dr. Wayne Dyer

El tiempo presente es ese día en el cual te levantas haces meditación, luego de revisar el Facebook en tu teléfono o inclusive es ese momento en el cual decides escribir a mano para luego volcarlo a un formato digital, luego de terminar de doblar tus camisas y pantalones recién secos por esa máquina que hace las veces de sol en este final de invierno estadounidense. Ésa es la maravilla de la eternidad del tiempo presente, es saber que en ese preciso instante nada ni nadie puede arrebatarte ese recuerdo que vas construyendo a lo largo de todas tus decisiones diarias y poder reservarlo en tu memoria.

Photo by eleni koureas on Unsplash

Esa eternidad en la cual cada día parece idéntico pero mágicamente es distinto, si distinto y único. Querido lector ¿cómo vives la eternidad del tiempo presente? ¿cómo transitas esta inexorable vía al destino final, es decir a la muerte?

--

--